Genera clientes a partir de tus propios clientes

Genera clientes a partir de tus propios clientes

conseguir clientes a partir de otros clientes

Si eres el dueño/a de un negocio local con cierto recorrido, se pueden dar dos casuísticas:

Este artículo va dirigido tanto a los primeros como a los segundos.

Si eres de los que tienes todo aún a papel, es hora de que hoy mismo contrates a alguien para transcribir toda esa información a formato digital. ¿El motivo? Este artículo te lo desvelará.

Por el contrario, si eres de los primeros, ¡enhorabuena! Sigue leyendo porque tenemos algo muy importante que contarte.

¿Si te dijéramos que puedes atraer a personas similares a las que forman esa base de datos con la publicidad digital cómo te quedarías?

Es decir, que puedes conseguir clientes a partir de esos clientes que ya tienes.

En otras palabras, que le dices a Facebook Oye tengo estos clientes, consígueme a otros que sean parecidos. Y Facebook usará sus poderes de sabiduría total sobre nosotros y te los conseguirá.

Interesante, ¿eh?

Pues bien, esto es posible gracias a los Públicos Similares en Facebook.

Esta funcionalidad es una de las más poderosas de Facebook y una de las que más retorno económico genera en los anunciantes y en sus clientes.

¿Y cómo funciona?

Te explicamos. El procedimiento es muy sencillo, vamos a ir paso por paso viéndolo.

¿cómo crear un público similar en Facebook?

1) Ten a punto tu lista de clientes origen

Llamamos lista de cliente origen a tu base de datos, o bien a esa carpeta infernal de 10000 páginas.

Asegúrate que el listado tenga columnas con identificadores tipo: Nombre, Apellidos, email, Teléfono, Ciudad… esta es la información que Facebook usará para encontrar audiencias similares a las de la lista y futuros clientes potenciales.

2) Convertimos el listado a un fichero .csv

Debes coger esa base de datos de tus clientes y pasarlo a un fichero de formato .csv. Este tipo de ficheros tiene toda la información que le has ido añadiendo pero ordenado por comas.

Si usas Excel, a la hora de guardar como, está la opción de guardar como fichero .csv.

Si usas Google Sheets, tienes la opción de convertir a .csv.

como crear audiencias personalizadas facebook

Y además, tienes convertidores online muy útiles, basta con buscar “Convertidor x en .csv”, siendo x el formato que uses.

3) Creamos una Audiencia Personalizada

Debes crear en Facebook una audiencia personalizada a partir de ese documento .csv. Para ello, desde el Business Manager de Facebook, debes irte a Audiencias y seleccionar a la opción de crear una Audiencia Personalizada, y elegir el origen de Lista de Clientes.

como crear audiencias personalizadas en facebook
como crear audiencias personalizadas en facebook

Avanzamos en las opciones que nos aparecen en pantalla y elegimos si en nuestro listado tenemos una columna donde se especifique el valor de ese cliente. De tenerlo pulsamos en Sí, y de no tenerlo, pulsamos en No.

como crear audiencias similares facebook

Subimos el archivo y le asignamos un nombre. Por ejemplo, “Clientes Julio” . Acto seguido, Facebook reconocerá las columnas de las que hablábamos en el punto 1) y las incorporará.

como crear audiencias similares en facebook

Si falta alguna, este creador de audiencias te da la opción de agregarla entre una de sus predefinidas. Esto se hace desde la columna de Acciones necesarias.

Subimos el documento y listo, ¡ya tendremos creada nuestra Audiencia Personalizada de los clientes de Julio 2021!

Automáticamente después, Facebook nos dará el resumen de cuántas filas se han subido y si queremos realizar otra opción.

Esto es una forma de comprobar que se han subido de forma correcta todos los clientes que teníamos previamente en el Excel, en este caso 31.

4) Creamos una Audiencia Similar a partir de la Personalizada

En este paso, pinchamos en crear una audiencia Similar. Si por algún motivo, hemos cerrado esta ventana (no sé por qué motivo habrás hecho esto, porque nosotros en ningún momento te lo hemos dicho!!) simplemente nos bastará con dirigimos a Crear Audiencia > Audiencia Similar.

como crear las audiencias similares en facebook

Y ya está, así de fácil hemos creado nuestro primer público similar en Facebook.

Hecho esto, tendremos 3 campos que personalizar.

5) Personalizamos esa Audiencia Similar en función de nuestro tipo de negocio

El primero es elegir el origen, que será nuestra audiencia Personalizada previamente creada. Buscamos por el nombre que le hayamos puesto y seleccionamos.

como crear las audiencias personalizadas facebook

En el apartado de seleccionar lugar de la audiencia, tenemos que poner la región o país donde queramos conseguir clientes similares a los que le hemos dado a Facebook. Ojo, no funciona con comunidades autónomas, debe ser países

Y por último, en el tamaño de la audiencia tenemos esa regla del 0% al 10%.

Esto indica el grado de similitud que queremos conseguir con la nueva audiencia creada.

Podemos seleccionar del 0-1%, del 1-3%, del 3-8%, las combinaciones que queramos.

Lo que ocurre si seleccionamos el país España y tamaño de 0% – 1%, es que Facebook buscará de todas las personas que viven en España (unos 36 millones que Facebook tenga registrado) el 1% de esa gente que más se parezca al listado que le hemos dado.

Obviamente, cuanto más grande sea ese listado, mejor para Facebook, porque así podrá vincular de una forma más precisa todos los datos.

¿Y cómo funciona? Pues Facebook coteja los emails y teléfonos del listado con los suyos de su BBDD, y una vez hecho esto, compara los gustos, comportamientos, aficiones… de estas personas con las personas de la ubicación que le hemos dado, en este caso España.

Los que más se parezcan formarán parte de esa Audiencia Similar, al 1%. Conforme elijamos más porcentajes, más distinta será esa audiencia de la audiencia origen, y menos probabilidades habrá de que se conviertan en clientes, aunque en marketing digital nada es cierto al 100%, y lo mejor es testear distintas combinaciones.

¿Tienes claro cómo generar clientes a partir de tus clientes iniciales?

Ahora que ya has aprendido a crear audiencias de posibles clientes a partir de un listado de clientes, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica?

El próximo paso es crear tus campañas de publicidad en Facebook & Instagram Ads incorporando estas audiencias y ver qué perfomance tienen.

No obstante, queremos que sepas que puedes contactarnos para preguntarnos cualquier cosa que necesites desde aquí.

Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *