21 Tendencias de Marketing Digital para 2021

21 Tendencias del marketing digital

¿Os imagináis como puede influir la robótica en la manera de hacer publicidad digital? Parece algo lejano y perfectamente válido como argumento de una película de Ciencia Ficción, pero está mucho más cerca de lo que pensamos.

La hiper-súper-mega digitalización esperada para dentro de unos años ha llegado de golpe. Se ha potenciado el teletrabajo y el uso de tecnologías enfocadas a ello, el tráfico en internet ha aumentado. Estos factores influencian de forma directa la tendencias principales del 2021.

No nos equivoquemos, aún existe una necesidad imperativa de adaptarse a lo nuevo, y el grueso de nuestros negocios está lejos de adoptar las novedades del mercado en cuanto a tecnología se refiere. 


En palabras de Brian Solís, analista digital y fundador de futureworks:


«Cada negocio es víctima del darwinismo digital, la evolución del comportamiento del consumidor cuando la sociedad y la tecnología evolucionan más rápido que la capacidad de explotarlo. El darwinismo digital no discrimina. Todos los negocios están amenazados»

Nuestro reto principal, así como nuestro gran don como especie, siempre ha sido la capacidad de adaptación a los cambios. Solo que ahora los cambios van a un ritmo vertiginoso. Lo más importante es que en los últimos años no han cambiado solo las herramientas que debemos usar, hemos cambiado nosotros. 

Es por eso que el gran reto de la nueva década pone en el centro la tecnología junto al comportamiento humano. Si ignoramos la primera iremos muy despacio, pero si ignoramos la segunda, ninguna herramienta por muy evolucionada que sea nos dará resultados. 

Aquí van 21 tendencias para el año 2021 que ningún negocio por muy pequeño que sea debería ignorar. Fieles a nuestras creencias ponemos primero el foco en cómo el comportamiento humano afectará la evolución del mercado y en concreto al marketing digital.

Parece obvio, pero no lo es. Lo que se debe hacer es adaptar el lenguaje del negocio al feedback recibido y para ello hay que generar conversaciones y debates con los consumidores en múltiples canales. Lo que realmente hacemos, más por costumbre y comodidad que por estrategia, es generar conversaciones unilaterales de la empresa hacia los consumidores

Sea lo que sea que estés vendiendo esta es la premisa principal.

Tus compradores están conectados en varias plataformas y esperan que les hables de tú a tú. Además, esperan que le des las soluciones que necesitan hoy, no mañana, ni en 10 años. El objetivo principal del marketing conversacional es mejorar la experiencia del usuario a través de un modelo basado en comentarios que fomenta un mayor compromiso y una mayor lealtad.

Personalización hasta la médula

Esto no es nuevo, sin embargo seguimos dirigiéndonos a todos y a nadie.

Esto es lo que dicen lo datos:

  • Al 73% de los consumidores les molesta la publicidad genérica.
  • El 85% dice que es más probable que compre de una empresa si ofrece experiencias personalizadas.

El problema es que la personalización va de la mano de los avances tecnológicos polémicos como la recogida de datos relevantes, especialmente los relacionados al comportamiento del consumidor. A las empresas nos aportan una información que es oro, pero como consumidores no queremos que conozcan todos nuestros hábitos de compra porque nos sentimos cada vez más vulnerables. 

Este debate seguirá durante bastante tiempo más, esperando que la legislación lo regule, pero sobre todo que se establezca la adaptación de la sociedad para encontrar un equilibrio entre las dos.

Marketing de influencers

Todos los “profesionales” del marketing fuimos muy escépticos cuando surgieron los así llamados Influencers. La década pasada fue un verdadero desfile de jóvenes que supieron conectar con las audiencias en distintos canales y se ganaron un rol de liderazgo e influencia. Esto les permite llevar el mensaje de una marca de forma original y más personalizada a miles de personas haciendo de altoparlante para un producto o servicio en concreto. 

¿Qué dicen los datos?

  • Un 66% de los consumidores confían en las opiniones de los influencers sobre los productos mucho más que lo que las marcas dicen sobre ellos.
  • Un 70% de las personas ha comprado un nuevo producto en los últimos seis meses debido a la recomendación de un influencer.

Destacamos 2 novedades en esta macrotendencia que solucionan 2 problemas actuales. La primera es que hasta ahora todas las marcas iban a la “caza” de los influencers más grandes e importantes en el mercado. Esto centraba la demanda en unos pocos con precios inalcanzables para algunos negocios además de pérdida de credibilidad debido a que esos influencers promocionan un jabón, igual que una chaqueta o un hotel…

El cambio que se prevé es un desarrollo hacia lo cualitativo en vez de lo cuantitativo. Las marcas tenderán a elegir cada vez más a micro influencers por su nivel de personalización y credibilidad además de regularización de los precios. Pero lo más importante, las marcas se centrarán en encontrar “embajadores de marca” que se identifican realmente con sus valores. 

Por otro lado, el desarrollo de las tecnologías hace posible una mayor precisión en el rendimiento y rentabilidad, así como:

La mensajería social

La verdad es que hasta hace poco, aplicaciones como WhatsApp o Messenger solo las considerábamos como forma de mantener el contacto con los amigos. En el 2020 especialmente hemos comprendido el verdadero potencial que tienen a nivel comercial. 

No sólo surgirán cada vez más y mejores aplicaciones de mensajería social, sino que los negocios tendrán que usarlas cada vez más para una comunicación más directa con sus clientes. Ojo, hay una línea muy fina entre molestar y conversar. No será para todos ni en cualquier momento del ciclo de vida de un consumidor. 

Video marketing y livestreaming

SI, definitivamente será la década del boom del video. Piensa, ¿cuántos vídeos consumimos de media al día? Las nuevas generaciones interactúan 80% más con un contenido en vídeo que con el contenido en foto. Esto acompañado por una necesidad creciente de estar conectados con el ahora favorecerá el livestreaming por encima de los videos en diferido. Ambas alternativas serán cruciales para el crecimiento de los negocios en el entorno digital y para su plan de comunicación.

Y un pequeño dato extra. Si la web de tu empresa incluye video, es 50 veces más probable (¡50 veces!) que genere resultados de búsqueda orgánica en comparación con el texto. ¿Por qué? Debido a que las personas encuentran el contenido de video más convincente, Google empuja las páginas que incluyen videos más altos en las clasificaciones.

Micro momentos

Es momento cuando definitivamente las marcas deben pasar su foco del marco de comportamiento al micro momento. ¿Por qué? Para responder mejor a las necesidades de los consumidores. Cada vez más toma más relevancia el solucionar una necesidad del momento. Los usuarios acceden a la red con necesidades concretas que componen micro momentos.

Estos podrían ser:

  • Ahora quiero saber…
  • Ahora quiero hacer…
  • Ahora quiero ir a…
  • Ahora quiero comprar…
  • Ahora quiero entretenerme…

Responder a un micro momento con una solución equivocada se traducirá en molestia. Es por eso que las máquinas y los algoritmos están cada vez más orientados a entender el comportamiento de los consumidores. Si llegamos a optimizar el mensaje para que llegue justo como, y cuando el consumidor lo espera, habremos hecho un gran paso adelante. 

El funnel o embudo de marketing invertido

Los marketers, los funnelers, los traffickers…todos predicamos la importancia de un funnel bien construido. Generalmente seguimos basándolo en el famoso modelo AIDA desarrollado en 1898 de Elmo Lewis. Ha llovido desde entonces…

Volviendo al comportamiento humano y sus cambios debidos especialmente al avance de la tecnología, habría que reconocer que el viaje del consumidor no necesariamente sigue el modelo de AIDA. Es muy probable que un consumidor interactúa con tu marca o te compre incluso antes de conocerte y el ciclo se invierta. 

Esto es muy importante de entender ya que si los marketeros nos empeñamos en seguir un ciclo lineal en el embudo de venta, podríamos estar desatendiendo una gran parte de consumidores que no está viajando en esa dirección en su experiencia de usuario. 

El comercio social - Vender en las Redes Sociales

Si, ya llegó la hora de monetizar nuestros perfiles sociales. En 2019 Instagram facilitó el pago dentro de su plataforma. Las plataformas han incorporado en los últimos años poco a poco las herramientas necesarias para que la red social se convierta también en una red comercial. ¿Qué beneficios traerá este cambio? 

Muy interesante especialmente para los ecommerce que podrán llegar con mucha más facilidad a sus clientes objetivos acortando así su funnel de ventas. 

Hasta aquí las macro tendencias afectadas por el comportamiento del consumidor. Ahora viene lo más emocionante. Las macrotendencias en tecnología que afectan el marketing digital.

Inteligencia artificial y chatbots

Apasionante para el mundo del marketing. La inteligencia artificial o A.I. permite analizar el comportamiento del consumidor y los patrones de búsqueda así como usar el big data de las redes sociales u otras plataformas para ayudar a los negocios entender mejor la forma en que los consumidores llegan a los servicios o productos que buscan.

Actualmente, estas son algunas de las formas más aplicadas de la AI:

En esta nueva década, seguirá la polémica de sustitución de muchos puestos de trabajo por robots impulsados por inteligencia artificial. Veamos el lado positivo, nos dejaran más tiempo para pensar en estrategias futuras.

¿Sabías que un chatbot nos parece más inteligente y más amable ya que nunca pierde la paciencia? En 2020 había un 80% de las empresas a nivel mundial que utilizaron los chatbots para su servicio al cliente. Hay que tener en cuenta que esta solución basada en la inteligencia artificial es más rápida, trabaja las 24h todos los días de la semana, responde de forma concisa a las dudas del consumidor, tiene memoria instantánea del historial de compra y nunca pierde la paciencia. 

Esports y advergaming

Por muy sorprendente que parezca la audiencia de los e-sports, o también llamados deportes electrónicos, supera la de los deportes tradicionales. No solo podemos llegar a una masa importante de audiencias sino segmentar perfectamente según intereses y tipología de juego. Hay miles de maneras de aprovechar esta macro tendencia para dar más visibilidad a la marca tales como, patrocinios, colaboraciones, publicidad in-stream…

Por otro lado, el advergaming es aún más personalizable permitiendo convertir la marca en la protagonista del juego en sí. Así los usuarios interactúan con los productos o servicios de la marca haciéndoles partícipes de los valores y las características que se quieren destacar. Todo esto sin que sea intrusivo como otro tipo de publicidad. El reto: Hacerlo muy interesante para que el usuario tenga ganas de jugar y porque no compartirlo. 

La publicidad programática

Este tipo de publicidad utiliza la inteligencia artificial para automatizar la compra de espacios publicitarios y hacer una segmentación mucho más precisa. La puja en tiempo real es un tipo de publicidad programada. No solo es eficiente y rápida, sino que permite mejorar la tasa de conversión y bajar los costes de adquisición de publicidad. 

Tengamos en cuenta que las campañas efectuadas de forma manual, aunque cuando se dirigen por verdaderos especialistas solo pueden enfocarse en unos pocos criterios clave mientras que las nuevas herramientas como las plataformas DSP (demand side platform) pueden usar cientos de criterios clave para personalizar la publicidad que reciben los consumidores. 

Búsqueda por imagen

Una imagen dice más que mil palabras ¿cierto? A partir de ahora una imagen busca más y mejor que las palabras. Haces una foto, la subes a la web y ¡voila!, ya tienes toda la información a tu alcance, incluso la compra directa. 

Ahora mismo esto lo permite:

  • Pinterest lens
  • Google lens
  • Camfind
  • Búsqueda visual de Bing

¿Y cómo funciona? Por ejemplo, en Google. 

  1. En tu teléfono o Tablet Android, abre la app de Google Fotos .
  2. Selecciona una foto.
  3. Presiona Google Lens .
  4. Según la foto, revisa los detalles, realiza una acción o busca productos similares.

Nota Importante: Antes de poder usar Google Lens, debes descargar e instalar la app.

Búsqueda por voz - La evolución de SIRI

No podía faltar. Aunque no es nuevo sigue en vigencia. Especialmente cuando pensamos en lo mucho que aún se puede desarrollar gracias a la inteligencia artificial. Además su rol en el marketing digital puede ser fundamental.

Considera los siguientes datos:

  1. En 2020 se calcula que aproximadamente el 50% de las búsquedas a nivel mundial se hicieron por voz
  2. El 72% de los usuarios de altavoces inteligentes dicen que ya son parte de su rutina diaria.

Cada vez más marcas están incluyendo la búsqueda por voz en sus estrategias de marketing para entregar contenido de valor relevante para sus consumidores.

Ejemplos:

Yendo un poco más allá…piensa en la publicidad de voz. Mientras Alexa da instrucciones podríamos introducir nuestros mensajes promocionales, pero ojo. Hay que pensar desde ya en los keywords hablados que en muchas ocasiones son muy diferentes de los escritos, aun tratándose de la misma intención de búsqueda. En términos generales hay que pensar en esta macro tendencia como un canal muy efectivo para crear experiencias conversacionales más que comerciales con los consumidores.

La realidad aumentada

En los últimos años la realidad virtual o VR (Virtual reality) ha provocado mucho ruido, pero es la realidad aumentada AR (Augmented reality) la que puede revolucionar el mundo del marketing digital. De hecho, como pueden ver en los gráficos, en los últimos 3 años su crecimiento y aplicación ha superado el de la realidad virtual. 

En nuestro mercado hemos visto ya aplicaciones muy acertadas que mejoran considerablemente la experiencia de usuario y aumentan la conversión a la compra. Sephora es un buen ejemplo con su nueva tecnología “Sephora virtual artista” (desarrollada por Modiface que ahora pertenece a L ́ Oreal). Su aplicación te permite ver en tiempo real como te quedaría cada color aplicado a tu cara sin tener que ir a probarlo en la tienda. No solo aumenta la interacción con el consumidor sino que acorta el proceso de decisión de compra. 

Por otro lado, Ikea tiene su propia realidad aumentada. Ikea Place que te permite tomar una foto de tu habitación y ver cómo quedarían sus muebles a los que puedes ir colocando según deseas y verlos desde diferentes ángulos.

 

Analítica predictiva y prescriptiva

Primero dejamos que la máquina analice, aprenda y haga predicciones futuras basadas en lo aprendido del comportamiento pasado. Luego con la analítica prescriptiva aplicamos lo aprendido para poner en marcha una serie de acciones a raíz de las predicciones y sus implicaciones. 

Vamos a lo práctico. Para que puede ser útil en un negocio:

DOOH Marketing (Digital Out Of Home)

Después de tanto desarrollo tecnológico esta es la evolución lógica de la publicidad en el exterior. Ahora la publicidad OFF también será ON. En un mundo cada vez más digitalizado, con el Internet de las Cosas amenazando con invadirlo todo, el cartel estático a pie de calle deja de tener sentido. Pero sus cualidades son la innovación, la dinámica, la interacción y el impacto.

El DOOH Marketing permite lanzar anuncios personalizados en tiempo real de un modo interactivo, así como generar distintos mensajes segmentados simultáneamente. Es por eso que los mensajes se vuelven altamente relevantes. La ubicación de las pantallas se vuelve un requisito de gran importancia, ya que el DOOH Marketing persigue, mayormente, el objetivo de mover a la compra. 

Así, los soportes se colocan próximos a los puntos de venta o en localizaciones de cierta coherencia y relevancia. En este sentido, el geofencing y la identificación de usuarios mediante los teléfonos móviles cobran una relevancia nunca vista.

Los ordenadores cuánticos

Estas ya son palabras mayores. Hablamos de una nueva tecnología en sus primeros pasos con un potencial enorme. Se basa en la teoría cuántica que sostiene que los objetos pueden existir en más de un estado de forma simultánea. ¿Pero, qué relación podría tener con el marketing digital?

Todo. Gracias al desarrollo de esta tecnología veremos:

  • Incrementará de forma exponencial la cobertura móvil – ideal para el Mobile marketing
  • Permitirá “humanizar” las máquinas. La inteligencia artificial de Google está desarrollando algoritmos cuánticos que mejoraran de forma drástica su aprendizaje
  • Mejorará la relevancia de los anuncios y como consecuencia su rendimiento y sus costes.

La Automatización

La inteligencia artificial está acelerando el proceso de automatización. No solo permite acortar procesos y ahorrar tiempo, sino que aporta información muy relevante en tiempo récord. Si aún te estás planteando si usar la automatización o no considera los siguientes beneficios:

Y mucho más.

La puja inteligente en publicidad

Seamos realistas, las redes sociales están tan alborotadas que el alcance orgánico se ha reducido a mínimo. Como consecuencia la publicidad pagada está cogiendo protagonismo. Cuando hablamos de puja inteligente por ahora pensamos en Google. 

No hay duda que el conocimiento adquirido de su algoritmo supera con crecer el conocimiento humano. Es por eso que los marketeros podemos soltar las riendas y confiar en el sistema de inteligencia artificial de Google. Además funciona para cualquier objetivo de PPC (pay per click) De hecho, actualmente el sistema de puja inteligente ofrece más y mejores combinaciones de puja para conseguir el objetivo.

No está nada mal porque así tendremos más tiempo para pensar en estrategias, contenidos de valor y análisis relevantes. 

Tecnología 5G

Lo que nos espera es una verdadera revolución no solo para los marketeros sino para cualquier persona. De hecho, permitirá el acceso a internet a millones de personas en las zonas rurales que hoy en día no tienen. 

A esto se le añade un incremento cien veces más de dispositivos conectados. Como toda evolución tiene miles de aplicaciones positivas especialmente para la seguridad y el comercio, pero conlleva riesgos que entraremos a analizar en otro artículo. 

El internet de las cosas

Nos parece lejano quizás en este momento, pero será crucial para nuestros hogares…incluso pensaremos como hemos podido hacer sin eso en el pasado. Muchas marcas ya están utilizando la tecnología para incorporarla en sus productos y usarla sea para transmitir contenido de valor a sus clientes de forma exclusiva como para recabar datos importantes para su inventario o comportamiento de sus usuarios. 

La polémica está servida: ¿cederemos a nuestra privacidad a cambio de tener más comodidad? La historia nos enseña que no sería la primera vez…

¿Qué opinas de estas macro tendencias? ¿Crees que nos hemos dejado fuera alguna importante? Déjanos un comentario y verás como nos alegras el día 😀

Bibliografía: singlegrain.com; nailpateil.com;