8 Tendencias que cambiarán el consumo

8 Tendencias del futuro que afectarán al consumo

Voy a pedirte que eches la vista tres o cuatro años atrás. Las palabras Ecommerce, tienda online, o Marketplace, empezaban a resonar entre los más puestos en la tecnología, y se veía que iban a pegar fuerte en lo que a consumo de productos y servicios se refiere.

Pues bien, el cambio que ha pegado el consumo a partir del 2020 ha sido bestial. 

Sí, B-E-S-T-I-A-L.

La pandemia ha adelantado lo que estaba previsto que pasara dentro de 10 años, y es que la forma que tenemos los humanos de consumir ya pertenece completamente al marco digital.

Y no sólo esto, sino que lo que hoy vemos como presente, mañana mismo será el pasado ya, porque la digitalización y los cambios tecnológicos circulan a un ritmo enorme.

Te presentamos hoy 8 tendencias que estamos seguros que van a cambiar el modo de consumir en un futuro cada vez más cercano.

La tecnología será más protagonista y omnipresente. Ya te lo adelantábamos en la introducción de este artículo, y es que un tercio de las 100 marcas más valiosas del mundo son tecnológicas.

En los próximos años, no sólo seguirá aumentando este número, sino que otros negocios convencionales, incluso el pequeño comercio, usarán la tecnología para impactar al consumidor.

Y aquellos que aún no hayan migrado al terreno digital, estarán en una abismal desventaja respecto a los que sí lo hayan hecho.

¿Tu y negocio y tú estáis digitalizados ya?

El precio del mercado

El mercado será elástico: cada vez más, desaparecerán los límites entre mercados. Las empresas diversificarán más su oferta y, al mismo tiempo, competirán entre sí por entrar en el “share of wallet”, o presupuesto del consumidor. 

Un 58% de los hogares dice “ahorrar para lo que quiere”, lo que significa que están dispuestos a sacrificar unas compras, para poder realizar otras que le aporten más valor.

La edad de las empresas

Los negocios serán más flexibles y colaborativos. La proliferación de empresas y startups que revolucionan los mercados hará que los negocios sean cada vez más jóvenes. 

Actualmente, la edad media de las 10 marcas más valiosas del mundo es de 42 años, cuando en 2006 era de más del doble (88). Siguiendo estos ritmos, en 2025 las empresas más importantes apenas tendrán 12 años de vida.

Los negocios locales

Vuelta a lo local. En un mundo globalizado, las marcas locales de gran consumo están creciendo un 50% más que las globales, contribuyendo a un 72% del crecimiento del mercado. 

Las compañías multinacionales tendrán que adaptar su oferta a las demandas de cada comunidad para conectar con los consumidores.

El motivo principal de esto es la forma que tienen los negocios locales y PYMES de crear una relación de confianza con los usuarios y clientes.

El B2Me

Del B2C (Negocio al Consumidor) al B2Me (Negocio a la emoción del usuario). A medida que el consumo es cada vez más hiper-personalizado, y las decisiones de compra se toman más rápido, la emoción será clave para conquistar a las personas. 

Las marcas que apelan a las emociones de sus consumidores, tienen 7 veces más probabilidades de ser compradas.

Además, se multiplican por 15 las probabilidades de gastar más en la marca, y por 20 las de recomendarla a familiares y amigos.

La inteligencia Artificial

La inteligencia Artificial será la revolución de la experiencia de usuario. Apasionante para el mundo del marketing. 

La inteligencia artificial o A.I. permite analizar el comportamiento del consumidor y los patrones de búsqueda así como usar el Big Data de las redes sociales u otras plataformas para ayudar a los negocios entender mejor la forma en que los consumidores llegan a los servicios o productos que buscan.

El público más adulto

Los senior, un target con mayor capacidad de gasto. En 2025, el 37% de la población tendrá más de 55 años. 

La mayoría tendrán más calidad de vida, más tiempo libre y más capacidad adquisitiva, por lo que las empresas deberán considerarlo como un público clave en sus estrategias de la compañía, afectando a los planes de innovación y marketing.

La cercanía Negocio-Consumidor

La última milla. La proximidad entre el consumidor y el punto de venta, ya sea físico o digital, será el gran reto para las empresas. 

En este contexto, los canales que están entendiendo mejor estas necesidades son las tiendas de “surtido corto” (establecimientos con una oferta más limitada en sus lineales, como son las tiendas de descuento) y el e-commerce, que están creciendo un 4,4% y un 20,2% respectivamente.